Fiscal
Cuentas Anuales del Ejercicio 2019
Anómalo es el presente año 2020. Una pandemia de alcance mundial ha afectado a todas las encorsetadas rutinas de nuestras vidas. No ha sido ajeno a esos cambios el mundo de la empresa, con cambios en los plazos económicos, en las presentaciones de impuestos y en las presentaciones de Cuentas Anuales.
Este último aspecto es el que nos disponemos a desarrollar.
Hacer coincidir el ejercicio económico con el ejercicio natural es lo más común en la gran mayoría de empresas. En estos casos, el plazo para formular las Cuentas Anuales es de tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio, por lo que expiraría el 31 de marzo. La aprobación por parte de la Junta General será en los seis meses siguientes desde la fecha de cierre, en este caso 30 de junio, y su presentación en el Registro Mercantil se realizará en uno de los 30 días naturales siguientes, siendo la fecha límite el 30 de julio.
En virtud del Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, y del Real Decreto-Ley 19/2020 de 26 de mayo, los plazos para formular, aprobar y depositar las cuentas anuales han quedado modificados tal y como se expone a continuación:
-
Del 1 de junio de 2020 al 31 de agosto de 2020: Formulación de las Cuentas Anuales.
-
Del 31 de agosto de 2020 al 31 de octubre de 2020: Aprobación de las Cuentas Anuales.
-
Hasta el 30 de septiembre de 2020: Legalización de Libros Oficiales.
-
El 30 de noviembre de 2020: Fecha límite para depositar las Cuentas Anuales.
Cabe recordad que la presentación fuera de plazo de las Cuentas Anuales puede acarrear sanciones que oscilan entre los 1.200 y los 60.000 €. Motivo por el cual se hace imperativo familiarizarse con los nuevos y excepcionales plazos para su presentación.
En caso de no acometer la presentación, mientras persista el incumplimiento, la empresa no podrá inscribir en el Registro Mercantil operaciones tales como cambios de administradores o apoderamientos.
Por todo ello se antoja de gran importancia la correcta llevanza de las Cuentas Anuales y de todas las obligaciones registrales.