+34 93 240 22 56 deyfin@etl.es

Consultoría

¿Necesitan los Administradores y Directivos de una Pyme un seguro específico de Responsabilidad Civil?

Es un tipo de seguro muy específico dentro de lo que es la Responsabilidad Civil Profesional, ya que va dirigido a Directivos y Administradores. Busca protegerlos frente a las posibles reclamaciones de terceros por actos incorrectos en el ejercicio de sus cargos, mala praxis o errores de gestión.

Son pólizas normalmente diseñadas a medida por corredores de seguros, según el riesgo específico de cada empresa y puesto.

El seguro suele proteger también a Directores de entidades participadas, además de las sociedades filiales creadas y adquiridas durante el periodo de seguro.

Además de la cobertura de responsabilidad civil, este tipo de seguros suele tener otras complementarias como los gastos de consultoría externa, de defensa jurídica o el pago de indemnizaciones.

Es un seguro relativamente nuevo, según las conclusiones del VII Estudio D&O elaborado por Marsh, primera firma mundial en consultoría de riesgos, casi una de cada dos empresas españolas no conoce la existencia del seguro de Administradores y Directivos de empresas.

Aunque el volumen de primas está creciendo aceleradamente, en España seguimos muy debajo de los niveles de los países de su entorno, muy lejos aún de países como Reino Unido, Alemania, Francia o Italia.

Este crecimiento viene porque las responsabilidades en que pueden incurrir los empresarios son cada vez mayores por lo que, en el momento que conocen bien los riesgos que tienen, lo normal es que lo acaben contratando.

La realidad del incremento de reclamaciones nos está llevando a la normalización de este tipo de seguro de RC y también otros factores que  han incidido, han sido la reforma de la Ley 31/2014 de Sociedades de capital y la de Código Penal.

Todo esto, está provocando que más del 35% de empresas del segmento empresarial de Pymes ya hayan contratado una póliza de RC A&D.

Es también importante saber, que las reclamaciones contra Directivos son mayores que contra los miembros del Consejo en una proporción de 2 a 1, siendo principalmente el Director Ejecutivo o Gerente, seguido de los Directores financieros.

En Deyfin Anteo ETL, dentro del área de Consultoría de Riesgos, le ofrecemos la posibilidad de analizar sus riesgos como Administradores y Directivos. Podemos ofrecerle una póliza de Seguro de Responsabilidad Civil adaptando las coberturas y primas a su tipología de negocio. Llámanos.