Consultoría
¿Por qué las pymes acceden tan poco a la financiación pública?
En las pymes, estamos acostumbrados a gestionar nuestras necesidades de financiación por tres vías básicamente, recursos propios, los terceros, principalmente proveedores y las entidades de financiación.
Cuando nos referimos a las entidades de financiación, entendemos lo más clásico que es la financiación de Bancos y Cajas, tenemos nuestra entidad de confianza principal, sino única, y alguna otra en un papel más secundario dentro del pool bancario.
Si hemos profundizado en nuestra estructura de financiación externa, habremos diversificado en productos como, pólizas de crédito, líneas de descuento, confirming, factoring, renting, etc.…, o aún más, si tenemos operativa internacional, usaremos otros productos como las remesas o cartas de crédito documentarias, cuentas en divisas, créditos a la exportación, ….
Con todo esto, lo que realmente hemos conseguido una buena diversificación de instrumentos para optimizar nuestra gestión financiera, tanto en costes como en tiempos.
Perfecto, pero ¿y el mundo de la financiación pública?
Seguramente, hay uno inicial que es el puro y simple desconocimiento de las posibilidades que realmente ofrece la financiación pública, además también deben incidir factores como los prejuicios ante, los tiempos de tramitación, el papeleo, lo desconocido.
Probablemente, sí que es cierto, que requieren un cierto grado de especialización y práctica, pero como casi todo en esta vida, y que todo lo que suena a “Administración” tira un poco para atrás.
Pero vamos a enumerar sólo algunas de las ventajas que ofrecen:
- Dan periodos de carencia
- Se consideran fondos propios
- No se incluyen en la CIRBE de la empresa
- Plazos más largos de vencimiento, ideal para inversiones.
- Posibilidad de obtener fondos sin necesidades de avales
Sólo estas ventajas deberían ser suficientes para captar el interés de una Pymes con interés de conseguir una buena gestión de sus necesidades de financiación.
Si le interesa conocer las posibilidades que la financiación pública le ofrece, en Deyfin Anteo ETL podemos acompañarlos en todo el proceso. No dude en contactar con nuestra división de Consultoría.