+34 93 240 22 56 deyfin@etl.es

Consultoría

¿Gestionamos bién nuestra tesorería?

Inmersos en el día a día de nuestras empresas, atentos a todo lo que se refiere a ventas y clientes, a compras y producción…….las grandes áreas, las más vistosas, “las áreas vitales”, corremos el riesgo de descuidar alguna de las otras áreas de soporte, como puede ser el área financiera y la tesorería.

No debemos esperar a tener un problema de liquidez para fijar en ella nuestra atención porque será tarde y los problemas pueden venir en cadena.

Para ello deberemos contemplar tres niveles de actuación:

  • Planificación financiera, a largo y medio plazo
  • Presupuestos de tesorería, a un año
  • Previsiones de Tesorería, los próximos 2 meses

Por supuesto que la planificación financiera a largo plazo es relevante integrándola dentro de la revisión de los planes estratégicos de la empresa, pero no es nuestro objetivo de hoy.

Las previsiones de tesorería, a dos meses vista, hacen referencia a un corto plazo, en el que prácticamente todo se basará en datos conocidos o con alto grado de concreción:

  • Cobros, salvo que se tenga un alto porcentaje de contado, se corresponderán mayoritariamente con facturas ya emitidas.
  • Pagos a Proveedores, también se corresponderían con facturas recibidas y el resto, los acreedores se pueden cuantificar con un alto grado de aproximación.
  • Otros gastos, como puedan ser los financieros, también serán conocidos.

Justo el último muro antes del desastre. Si la previsión da necesidades de tesorería y no tenemos herramientas que nos permitan reaccionar tipo, líneas de descuento, pólizas de crédito, factoring, u otras herramientas de gestión financieras, tendremos un problema.

El momento de articular políticas de circulante coherentes habrá pasado reaccionando a los hechos en vez de anticiparlos

Es por ello por lo que debemos anticipar, con un mayor margen de reacción, esas posibles situaciones para evitar riesgos y ahí es donde cobra relevancia los presupuestos de tesorería.

El presupuesto de tesorería se apoya en los presupuestos generales de la empresa, los cuales requieren tiempo y recursos para ser realizados, más en nuestras pymes, en las que, si se realizan, es una vez al año.

Hoy hablamos de la necesidad de desarrollar presupuestos de tesorería dinámicos, es decir, que se actualicen con los datos reales manteniendo un horizonte previsional anual.

Si desea gestionar su Tesorería de un modo seguro y ágil, le podemos facilitar soluciones tecnológicas que evitarán que se lleve sorpresas indeseadas. Póngase en contacto con el Departamento Consultoría del despacho para conocer nuestras soluciones.