+34 665 730 401 deyfin@etl.es

Jurídico

Disolución de una empresa

A veces hay empresas que se ven obligadas a acordar su disolución. Es por ello que en el presente boletín vamos a explicar las causas por las que se debe proceder a disolver una sociedad y cómo se debe llevar a cabo.

Causas por las que se debe proceder a la disolución de una empresa

Existen dos clases de disolución de sociedad:

  1. Disolución de pleno Derecho
    1. Por el transcurso del plazo de duración establecido en los estatutos, a no ser que previamente se hubiera prorrogado e inscrito dicha prórroga en el Registro Mercantil.
    2. Por el transcurso de un año sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil la adopción del acuerdo:
      • O de reducción del capital social por debajo del mínimo legal como consecuencia del cumplimiento de una ley como consecuencia del cumplimiento de una ley
      • O el aumento del capital social hasta una cantidad igual o superior al mínimo legal.
  2. Disolución por causa legal o Estatutaria: Cualquier empresa deberá disolverse si incurren en alguno de los siguientes supuestos:
    1. Por el cese en el ejercicio de la actividad que constituyan el objeto social. Se produce dicho cese tras un período de inactividad superior a un año.
    2. Por la conclusión de la empresa que constituya su objeto.
    3. Por la imposibilidad manifiesta de conseguir el fin social.
    4. Por la paralización de los órganos sociales, resultando imposible su funcionamiento.
    5. Por pérdidas que reduzcan el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, a no ser que éste se aumente o se reduzca en la medida suficiente, y siempre que no se deba solicitar la declaración de concurso.
    6. Por reducción del capital social por debajo del mínimo legal, que no sea consecuencia del cumplimiento de una ley.
    7. Porque el valor nominal de las participaciones sociales sin voto o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social desembolsado y no se restableciera la proporción en el plazo de dos años.
    8. Por otras causas estipuladas en los estatutos.

Cómo disolver una empresa

  1. En el plazo de dos meses los administradores deben convocar una Junta General para adoptar el acuerdo de disolución.
  2. Desde la otorgación de la escritura pública, hay un plazo de treinta días para tributar por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  3. Inscribir la escritura de disolución de la sociedad en el Registro Mercantil, dentro del mes siguiente al acuerdo de la Junta General.
  4. Publicación en el BORME.