Fiscal
Pensando en la Declaración de la Renta antes de acabar el Año
Como extracto de algunos consejos mucho más amplios y desarrollados que constan entre los blogs de nuestra web (www.deyfinetl.com), optimicemos la declaración de Renta 2020 cuanto podamos; nos queda este mes de Diciembre para planificar y actuar. (*)
1.- Difiramos la obtención de rentas al ejercicio siguiente (por ejemplo cuando se desarrolla una actividad económica o cuando se está planteando un reparto de dividendos en una empresa participada o cuando se está planteando iniciar o no obras necesarias en inmuebles dedicados al arrendamiento)
2.- Documentemos debidamente cualquier compensación que la empresa haya pagado al trabajador por el trabajo en casa por servicios particulares utilizados, para que luego no suponga percepción de rentas.
3.- Analicemos, de acuerdo con la empresa, la parte del salario percibido que corresponde a trabajo realizado en el extranjero, para que en la declaración resumen de retribuciones de la empresa, se recoja la parte exenta. (Famoso artículo 7.p de la Ley de IRPF)
4.- Planifique (y retrase) venta de bienes si tiene edad próxima a los 65 años, incluso decida su vivienda habitual de los próximos años dada la especial tributación en caso de transmisión.
5.- Si está cambiando de vivienda habitual o tiene en mente hacerlo mediante compraventa, recuerde la exención por reinversión aún vigente, analice requisitos y planifíquelo.
6.- En este año aún existe la reducción por aportación a planes de pensiones con el límite de aportación de 8000 euros o bien el 30% de los rendimientos de trabajo obtenidos. Y también la posible reducción por aportación adicional a planes de pensiones del cónyuge en algunos casos.
(Recuérdese que es un diferimiento de tributación, no “exención”).
Cuidado los jubilados en 2012 y 2018: se les acaba el plazo para rescatar planes con reducción.
7.- Siguen en pie los beneficios tributarios de exención de los rendimientos de planes de ahorro a 5 años (SIALP, CIALP o PIAS) cada uno con sus requisitos, pero a diferencia de las aportaciones a planes de pensiones no tiene efecto de reducción directa en el año de la aportación.
8.- Valorar un posible reparto de dividendos de la empresa que haya reducido capital con devolución de aportaciones considerando éstas como capital mobiliario, porque el reparto de dividendos posterior queda exento de tributación con los límites de la reducción.
9.- Recuerde la posibilidad de deducción por inversión en vivienda habitual para hipotecas de 2012 y anteriores, analice posibles amortizaciones complementarias.
10.- Si ha obtenido ganancias por venta de valores o bienes plantee realizar pérdidas con otros valores o bienes para compensar las primeras, o bien vigile si tiene pérdidas a punto de caducar.
11.- Si tiene dudas sobre su residencia fiscal por contratiempos en viajes por culpa del COVID19, analice su situación para no encontrar desagradables sorpresas en unos meses.
(*) Téngase en cuenta en todo caso que para 2021 la previsión es un aumento de la tributación de algunos aspectos del impuesto sobre la renta (IRPF), con lo que en algunos casos si bien siempre lo óptimo es diferir rentas a años posteriores para retrasar la tributación, podría interesar lo contrario, anticipar la obtención de ellas para tributar a menores tipos; para ello es recomendable nuestro Blog sobre la previsión de aumento de tributación IRPF 2021).